Politica

Sánchez lanza un guiño al independentismo y aprobará la subida del SMI en Barcelona

0

Pedro Sánchez, en el Congreso. EFE

El Gobierno aumenta la presión sobre los partidos independentistas para arrancar su apoyo sus Presupuestos Generales del Estado. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros en su reunión del 21 de diciembre que se celebrará en Barcelona.

El líder del Ejecutivo ha dedicado sus primeras palabras al president de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha acusado de emplear “una retórica inflamatoria inaceptable” después de que hiciera un llamamiento a la vía Eslovena. Unas declaraciones que, según Sánchez, “no resultan admisible para el Gobierno de España”. El presidente ha señalado que “el Gobierno no aceptará una nueva alteración de nuestro orden constitucional”.. “Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto de Cataluña”, ha asegurado Sánchez, tendrá una “respuesta contundente” por parte del Ejecutivo.

Sánchez, a Torra: “En caso de persistir en su actitud, efectivos policiales se desplazarán a Cataluña”

Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso para hablar sobre el Brexit y la situación de Cataluña, sobre los que ha establecido un “nexo” de unión, “la exigencia de fortalecer nuestro proyecto común”, tanto el proyecto europeo como el español, “impugnado por el independentismo catalán”. “Tanto el Brexit como el independentismo catalán caminan por vías paralelas: en ambos casos se habla de agravios sesgados por la tergiversación”, ha defendido Sánchez. “En ambos casos se obliga a elegir (…), en ambos casos se culpabiliza a un tercero mientras se obvian las responsabilidades propias”.

Agentes adscritos al Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos, en una actuación reciente.

politica

Mossos, ante el 21-D: “Si los mandos dan la orden, claro que garantizamos la seguridad”

Ana [email protected] @anacabs

Agentes de los Mossos d’Esquadra reivindican la capacidad y preparación del Cuerpo para hacer frente al desafío que supondrá la jornada del 21 de diciembre por la celebración de la[…]

El presidente ha dedicado sus primeras palabras a reiterar su advertencia al Govern después de que el lunes el Ejecutivo central enviara al ejecutivo regional varias misivas pidiendo explicaciones sobre la inacción del Govern ante  los disturbios que protagonizaron los Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado fin de semana, y ante la amenaza del boicot que planea sobre el Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona.

“En relación con los Mossos, el Gobierno no aceptará que se produzca cualquier dejación de funciones por parte de quien tiene encomendada la seguridad publica en Cataluña”, ha señalado el presidente. “Ante los episodios que se han producido y la injustificable actuación de cargos políticos de no dar órdenes, nos hemos dirigido al Govern con un mensaje claro: que cumplan con las obligaciones”, ha recordado, “y advirtiendo de que de persistir en su actitud, un número de efectivos se desplazará a Cataluña para garantizar la seguridad de todos los catalanes”.

Sánchez pide un “gran acuerdo” en Cataluña para reformar el Estatut

El presidente de Gobierno ha pedido a los partidos independentistas y al Govern catalán un “nuevo acuerdo” que acuñe una nueva mayoría para modificar el Estatuto de Cataluña en el Parlament. “Las fuerzas catalanas deben forjar un nuevo acuerdo dentro del marco constitucional que represente a esos 4/5 necesarios para reforzar al estatuto de Cataluña. Lo primero que tienen que hacer las fuerzas independentistas es reconocer a la parte no independentista y alcanzar un gran acuerdo entre catalanes, ya sean nacionalistas o no nacionalistas”.

No es la única petición que ha lanzado el presidente de Gobierno, que se ha dirigido directamente a los partidos de oposición, que en los últimos días le han pedido la aplicación del artículo 155. “Lealtad de la oposición al Gobierno de España”, ha reclamado Sánchez desde la tribuna del Congreso de los Diputados. “No pido más que la misma lealtad que tuve yo como líder de la oposición”, ha continuado, despertando las críticas de la bancada popular.

Los conservadores desafían el liderazgo de May con una moción de censura

Previous article

Bárcenas, en una grabación de Villarejo: “LB era Lucas Bagchus, empresario en Suiza”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica