Deportes

De policía local en Oviedo a campeona del mundo

0

Toña Is, seleccionadora de España sub 17 – Toña Is

A los pocos días de que el combinado español sub-17 conquistara el Mundial, ABC entrevista a la seleccionadora: «Un tren así solo pasa una vez en la vida»

Después de jugar durante casi dos décadas al fútbol, Toña Is trabajó como policía local en Oviedo. Entonces, la escasez de oportunidades tras la retirada le obligó a reinventarse. Pero siempre tuvo en mente el fútbol y cuando le llegó el desafío de dirigir a la selección española sub-17 no lo desaprovechó. El sábado convirtió a sus chicas en campeonas del mundo. «Un tren así solo pasa una vez en la vida. Teníamos una oportunidad única de hacer historia. Les dije a las jugadoras que creyeran en ellas mismas. Había que intentar que se dieran cuenta de lo que significaba jugar un Mundial como el de Uruguay», cuenta a ABC.

Aún emocionada por tamaño logro, Toña se muestra sorprendida por la repercusión que este ha tenido: «No esperábamos tanta expectación y nos estamos dando cuenta por lo que nos dicen los periodistas. Hemos aterrizado hace poco y realmente no sabíamos la que habíamos liado». Y es que la copa ha llegado, además, con buen fútbol y perpetuando un estilo que ya es marca de la casa: «Intentamos que las chicas entiendan nuestro juego. Tenemos poco tiempo para entrenar, pero se adaptan porque les gusta y da resultado». La selección se ha vuelto de Uruguay sin ninguna derrota en su haber.

Un trabajo de años

«El grupo es prácticamente el mismo que llevé a Lituania. Allí me di cuenta de lo que era capaz», confiesa Toña. La química con sus jugadoras salta a la vista: «Hay una unión especial», reconoce. Claudia Pina, MVP y bota de plata del Mundial, acumula varios años junto a la seleccionadora y se deshace en elogios hacia ella: «Nos aporta mucho, tanto fuera como dentro del campo. Siempre nos exige lo máximo y sin su confianza no lo habríamos logrado». Otra de sus pupilas, Jana Fernández, lo ratifica: «Es una grandísima entrenadora y es como nuestra madre. Pasamos mucho tiempo fuera de casa y tiene que haber una persona que esté más encima de nosotras, nos eche la bronca y nos ayude; y esa persona es ella».

En 2015, Toña se convirtió en la primera mujer en dirigir un combinado nacional. El sábado logró el hito del primer Mundial femenino en la historia de España. Sus éxitos están sirviendo, además, para abrir la puerta de los banquillos a más mujeres -actualmente solo son dos en la Liga Iberdrola-: «Poco a poco nos estamos haciendo un espacio. Ahora mismo no somos todas las que quisiéramos, pero estoy segura de que cada vez habrá más. Lo hacemos bien y estamos igual de formadas que ellos», cuenta.

Los éxitos de las categorías inferiores son la evidencia del crecimiento del fútbol femenino en España. «El trabajo de los clubes se nota y nosotros al final nos abastecemos de esas jugadoras. Esto, unido al apoyo de los patrocinadores, ayuda a que el fútbol femenino crezca», opina Toña. Jorge Vilda, seleccionador de la absoluta, se congratula por ello y considera que las más jóvenes vienen pisando fuerte: «Estas chicas están en la élite mundial. Aún tienen mucho que crecer, pero el futuro es muy prometedor».

Puigdemont culpa a Felipe VI del ascenso de Vox en Andalucía

Previous article

De las «ventanas» al Mundial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes