Internacional/Mundo

Príncipe saudí contaba con grupo de tortura y secuestro de disidentes

0

Serían los encargados de la desaparición y asesinato del periodista Jamal Khashoggi, entre otros. 

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Más de un año antes del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó una campaña secreta para silenciar a los disidentes, según informó este domingo el periódico estadounidense ‘The New York Times’.

De acuerdo con el diario neoyorquino, el monarca habría creado un Grupo de Intervención que incluyó la vigilancia, el secuestro, la detención y tortura de saudíes opositores al trono.

La investigación cita a funcionarios estadounidenses que accedieron a información  clasificada de la campaña, bajo la que pudo estar el polémico asesinato de Jamal Khashoggi, el periodista crítico con la monarquía que no volvió a ser visto luego de ingresar al consulado saudí en Estambul en octubre de 2018.

Caso Khashoggi vuelve y tira contra las cuerdas a Trump

Khashoggi y otros periodistas, personajes del año de la revista ‘Time’

¿Por qué Khashoggi decía que el príncipe saudí era una ‘bestia’?

Algunas de las operaciones clandestinas del grupo fueron llevadas a cabo por los mismos que presuntamente asesinaron y descuartizaron a Khashoggi, operación que, según los funcionarios y personas allegadas a las víctimas saudíes, hace parte de una amplia campaña de intimidación contra cualquier disidente de la monarquía.

The team that killed Jamal Khashoggi was part of a wider push to crush Saudi dissent that involved at least a dozen operations since 2017 https://t.co/YX1SasteXJ

— The New York Times (@nytimes) 17 de marzo de 2019

De acuerdo con los informes del servicio de espionaje, una de las víctimas fue una profesora de lingüística saudí que escribía un blog sobre el papel de la mujer en su país y se intentó suicidar después de sufrir repetidas torturas psicológicas.

El equipo, denominado por los estadounidenses como Grupo Saudí de Intervención Rápida, está implicado en, al menos, una docena de operaciones desde 2017. Entre ellas, operaciones de repatriación forzosa a países árabes y torturas en palacios del príncipe y de su padre el rey Salman, según dichas fuentes.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Balance de ciclón de Mozambique podría superar los 1.000 muertos

Previous article

Keiko Fujimori se negó a declarar por caso de corrupción con Odebrecht

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *