Internacional/Mundo

Posible colapso de otro dique pone en alerta a Brasil

0

Tres días después de la avalancha en Brumadinho, buscan reducir riesgo de ruptura de otra represa.

Bomberos sacan un cuerpo durante las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la rotura de represa, en Brumadinho, Minas Gerais (Brasil). Los muertos ascienden a 58 y los desaparecidos a 305.

Las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes de la avalancha causada por la ruptura de un dique en una zona minera de Brumadinho (Brasil) –que hace tres días dejó al menos 58 muertos y 305 desaparecidos– fueron suspendidas temporalmente el domingo, después de que las autoridades emitieron un llamado de alerta en la mañana a los más de 39.000 habitantes de la ciudad para que evacuaran a zonas altas ante el “inminente peligro” del colapso de otra represa en la misma zona.

En horas de la tarde de domingo, sin embargo, anunciaron que habían logrado “reducir el riesgo de ruptura” de este segundo dique, cargado con 3 a 4 millones de metros cúbicos de agua. “Las labores de búsqueda ya se reanudaron (…) por tierra, con aeronaves y con perros”, agregó en declaraciones a la prensa el teniente coronel Flávio Godinho, portavoz de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

En un comunicado urgente, la empresa minera Vale, propietaria de la mina, indicó que el nivel de riesgo había bajado de 2 a 1, con lo cual “las personas que habían dejado sus casas fueron autorizadas a regresar”. Godinho explicó que el nivel de riesgo disminuyó gracias a drenajes en el dique, pero que podría volver a aumentar en caso de nuevas lluvias como las del sábado pasado.

Asimismo, la empresa dijo que accionó la alarma de evacuación a las 5:30 a. m. (hora local) “al detectar un aumento de los niveles de agua en los instrumentos que monitorizan el dique VI”. “Inmediatamente después de que esa alarma fue activada, el cuerpo de bomberos inició la evacuación de las comunidades que están cerca del dique”, informó a los medios de comunicación Pedro Aihara, teniente del cuerpo de bomberos.

La tragedia se inició cerca de la una de la tarde (hora local) del viernes en el municipio de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte (capital del estado de Minas Gerais). La ruptura del dique provocó enormes ríos de lodo que arrasaron buena parte de las instalaciones del complejo minero Córrego do Feijão, así como otras áreas aledañas.

El mismo sábado, decenas de helicópteros surcaron el cielo en busca de rastros de vida en la extensa marea de barro marrón que sepultó casas, vehículos, carreteras y se tragó la espesa vegetación de la zona.

Presa de Brumadinho en Brasil: la agonía de quienes esperan noticias de sus familiares desaparecidos

Presidente Bolsonaro ingresa a hospital en São Paulo para cirugía

Colapso de presa en Brasil ya deja 58 muertos y 305 desaparecidos

VideoRuptura de dique minero en Brasil, segunda tragedia en tres años

El balance de los bomberos informa acerca de unas 192 personas rescatadas. La desesperación se apoderó de quienes perdieron o desconocen el paradero de familiares y amigos. Algunas personas deambulaban con fotos de allegados desaparecidos.

Otros colaboraban con las autoridades para localizar las viviendas soterradas, desplazándose entre el amasijo de escombros mezclados con el barro. Emerson dos Santos, de 30 años, rememoró lo ocurrido: “Todo estaba temblando y vi grandes árboles y personas desapareciendo bajo el lodo”.

Operan a Bolsonaro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ingresó este domingo al hospital Albert Einstein de la ciudad de São Paulo para una valoración antes de una cirugía para remover su bolsa de colostomía, programada para este lunes a las seis de la mañana (hora local).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La bolsa le fue colocada después de sobrevivir en septiembre, , cuando estaba en la campaña electoral, a una puñalada en el intestino que casi resulta fatal.

En esa ocasión fue sometido a dos operaciones y estuvo hospitalizado durante 23 días. Su agresor, Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido.

La investigación policial concluyó que actuó por “inconformismo político”, pero “no contó con la participación de nadie” para cometer su atentado.

Tras la operación de este lunes, los médicos recomiendan que Bolsonaro descanse 48 horas. En este período, el vicepresidente Hamilton Mourao asumirá la presidencia, de acuerdo con un comunicado de la oficina del portavoz Otávio Santana.

“Fue llevada toda una estructura a São Paulo para asegurarle al presidente la capacidad de establecer un gobierno efectivo y eficaz”, señaló Santana. Entre su regreso de Davos y su hospitalización, el presidente sobrevoló el sábado la comunidad de Brumadinho, golpeada por la ruptura del dique minero.

Podemos de Castilla-La Mancha avisa que el partido parece “una máquina de expulsar a gente”

Previous article

Para EE. UU., Carlos Vecchio es el encargado de negocios de Venezuela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *