Internacional/Mundo

México, EE. UU. y Canadá firman acuerdo que sustituye al TLCAN

0

Entre tanto, Buenos Aires se enfrenta a las protestas contra los líderes en la cumbre del G20.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (izq.); el mandatario de EE. UU., Donald Trump (c.), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (d.), firman el T-MEC antes de la cumbre del G20.

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes en Buenos Aires (Argentina) el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países norteamericanos para entrar en vigor.

La firma se produjo después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump; el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieron discursos, al margen de la cumbre del G20, y rubricaron un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.

“Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio”, dijo Trump durante la ceremonia de la firma.

Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos el 75 por ciento de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN. Además, entre el 40 y el 45 por ciento del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.

Su ratificación en el Congreso de Estados Unidos es incierta, dado que con toda probabilidad no se examinará en el Capitolio hasta el año que viene, cuando una nueva mayoría demócrata tomará las riendas de la Cámara de Representantes.

Protestas contra la cumbre

Grupos de manifestantes se reunieron este viernes en el centro de Buenos Aires para protestar contra la cumbre de líderes de las mayores economías del mundo, denunciando al capitalismo financiero y a los gobernantes de derecha.

Las calles de Buenos Aires estaban fuertemente custodiadas y semidesiertas debido a un vasto operativo policial para proteger el evento. El gobierno dispuso un asueto especial por el G20, además de cortes de accesos a la ciudad y un enorme despliegue preventivo de fuerzas de seguridad.

VideoTrump se enojó por la traducción y tiró al piso su audífono en G20

VideoConflictos de los más poderosos, a flor de piel en Cumbre del G20

¿En qué condiciones llegan los más poderosos del mundo al G20?

“El #G20 es pérdida de soberanía, dependencia y sometimiento a las grandes corporaciones”, decía un tuit de Confluencia Fuera G20 FMI, que convocaba a la protesta. Otras consignas eran “Por el no pago de la deuda externa” y “No al ajuste, la entrega y la represión”, de acuerdo a su página web.

EL G20 ES EL PODER FINANCIERO

El #G20 es pérdida de soberanía, dependencia y sometimiento a las grandes corporaciones.#FueraG20FMI #SemanaDeAccion #NoG20 @PrensaPEsquivel pic.twitter.com/lKl3Enum9T

— Confluencia Fuera G20 FMI (@NOalG20) 28 de noviembre de 2018

Partidos de izquierda, organizaciones sindicales y entidades de derechos humanos planean marchar hacia la plaza ubicada frente al Congreso argentino, con críticas al presidente Trump y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno del país sudamericano dijo que hay 22.000 efectivos, de seis diferentes fuerzas de seguridad, al servicio de esta cumbre del G20.

La denuncia de Putin

También, en el marco de la cumbre, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció como una “práctica viciosa” el uso de “sanciones unilaterales” y el proteccionismo comercial, en declaraciones a la prensa este viernes poco antes de la instalación formal de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

“No se puede no ver que una competencia deshonesta reemplaza cada vez más frecuentemente un diálogo honesto, basado en el principio de igualdad entre los Estados. Se extiende una práctica viciosa de recurrir a las sanciones unilaterales ilegales y a medidas proteccionistas”, dijo Putin.

Rusia está sometida a duras sanciones económicas de parte de Europa y Estados Unidos desde 2014 debido a la crisis con Ucrania. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en una reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Buenos Aires (Argentina).

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se declaró seguro de que las sanciones de la UE contra Rusia serán renovadas en diciembre, tras la escalada desatada por Moscú en el mar de Azov.

“Europa está unida en su respaldo a la soberanía de Ucrania. Estoy seguro de que la Unión Europea renovará las sanciones a Rusia en diciembre”, dijo Tusk a la prensa este viernes, poco antes de la instalación oficial de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

La tensión que existía entre Moscú y Kiev se intensificó cuando Rusia atacó hace pocos días a tres barcos ucranianos y detuvo a la tripulación porque consideró que estaban en aguas territoriales rusas, localizadas junto a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia.

La tensión con Rusia se intensificó este jueves, tras la cancelación que hizo Trump a la reunión con Putin, debido a la “situación política interna” en su país y no por el incidente en el mar Negro, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Preocupación por Venezuela

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, dialogó con Trump, sobre temas comerciales y de crecimiento económico, la relación con China y la situación de Venezuela, informaron fuentes oficiales.

“Hablamos de las preocupaciones que tenemos en la región, particularmente con Venezuela, compartiendo ambos presidentes la singularidad o la delicadeza que tiene el hecho de que Venezuela no es hoy un país democrático”, explicó el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, en el centro internacional de medios del G20, para cuya reunión anual llegó Trump este jueves a Buenos Aires.

El presidente Donald Trump (izq.) es recibido por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuando llega a la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires.

Según Faurie, los dos mandatarios, en una reunión bilateral en la Casa Rosada, debatieron sobre cómo es “la posible evolución” y consideraron también “cuestiones del acontecer internacional que son de relieve” y muchas serán “retomadas en el desarrollo de la temática del G20”, sin dar más detalles.

A su vez, Sarah Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, destacó en su Twitter la excelente reunión de Trump con Macri sobre “comercio, China, crecimiento económico y Venezuela”.

President @realDonaldTrump met with Argentinian President Macri at the Casa Rosada. Great discussion on trade, China, economic growth and Venezuela. pic.twitter.com/39ar5NSIPs

— Sarah Sanders (@PressSec) 30 de noviembre de 2018

El resto del diálogo estuvo centrado en la relación bilateral, como cuestiones de comercio y el acceso de productos argentinos al mercado norteamericano y productos estadounidenses a Argentina.

También sobre el “apoyo económico y financiero” que EE. UU. brindó al país suramericano para el acceso al acuerdo firmado en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para paliar la fuerte depreciación del peso y avanzar más rápidamente en las reformas que Macri quiere hacer para lograr equilibrio fiscal.

‘Aborden temas serios’

Tusk, pidió que los líderes mundiales  “aprovechen” la reunión para “abordar temas serios” como los conflictos comerciales y la situación que viven Yemen, Siria y Ucrania.

Los líderes mundiales se reúnen en la capital argentina para una cumbre de dos días del G20 que probablemente estará dominada por las tensiones internacionales en el comercio.

“Quiero apelar a los líderes para que aprovechen esta cumbre y los intercambios bilaterales informales para abordar temas serios como conflictos comerciales, la situación trágica de Siria y Yemen y la agresión rusa en Ucrania”, expresó Tusk.

En presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insistió en que “este es un momento difícil para la cooperación internacional” y recordó que las “herramientas” para solucionar las problemáticas globales están “en las manos” de los líderes, quienes solamente precisan de “buena voluntad”.

AFP, EFE y REUTERS

El tormentoso vuelo comercial de Ángela Merkel para asistir al G20

Previous article

Conflictos de los más poderosos, a flor de piel en Cumbre del G20

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *