Internacional/Mundo

EE. UU. acusa a Huawei de fraude bancario y de robo de información

0

Inculpación al gigante de tecnología china podría afectar los acercamientos entre los dos gobiernos.

ción />

La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen (c), el secretario de Comercio, Wilbur Ross (i) y a fiscal general interino Matthew Whitaker anuncian la acción contra Huawei.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció 13 cargos contra el grupo chino de tecnología Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, por vulnerar presuntamente las sanciones estadounidenses contra Irán.

El ministerio imputó además 10 cargos a dos filiales de Huawei por robar tecnología relacionada con los teléfonos celulares al estadounidense T-Mobile.

Estas inculpaciones “exponen las acciones descaradas y persistentes de Huawei para explotar a compañías e instituciones financieras estadounidenses y para amenazar al mercado global libre y justo”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

La detención de Meng Wanzhou en diciembre en Vancouver, a petición de Estados Unidos, provocó una crisis diplomática entre Washington y Canadá, por un lado, y China, por el otro.

La dirigente de Huawei, que se encuentra en libertad condicional, comparecerá pronto ante un tribunal canadiense en el marco del proceso de extradición lanzado por Estados Unidos.

¿Por qué la relación de China con Canadá está en crisis?

Kevin Mallory, el exoficial de la CIA que se convirtió en espía a las órdenes de China

Huawei: el nuevo escándalo por espionaje que sacude al gigante tecnológico chino tras la detención de uno de sus directivos en Polonia

Aumenta tensión diplomática entre China y Canadá tras caso Huawei

Washington confirmó que presentaría una solicitud formal de extradición antes de la fecha límite del 30 de enero.

En la acusación de 13 cargos, el Departamento de Justicia dijo que Huawei indujo a error a un banco global y a autoridades estadounidenses sobre su relación con las filiales Skycom Tech y Huawei Device USA Inc para realizar negocios en Irán.

Huawei no respondió los pedidos de comentarios. T-Mobile había acusado a la empresa china de robar la tecnología, llamada “Tappy”, que imita a los dedos humanos y era utilizada para probar teléfonos inteligentes.

Los cargos aumentan la presión sobre Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, por parte del gobierno de Estados Unidos, que busca impedir que las compañías estadounidenses compren routers y switches de la firma china y está presionando a sus aliados para que hagan lo mismo.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Con sanciones a PDVSA, EE. UU. pone más presión sobre Nicolás Maduro

Previous article

Taxistas de Madrid intensifican sus protestas contra Uber

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *