Internacional/Mundo

¿Cuál será el destino de los venezolanos que no podrán entrar a Perú?

0

Presidente de ese país anunció que exigirá pasaporte y visado desde el próximo 15 de junio. 

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Un grupo de 50 ciudadanos venezolanos fueron conducidos este jueves desde Perú a un avión militar para ser deportados a su país por dar información falsa sobre sus antecedentes judiciales.  

Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

Tras el anuncio del Gobierno de Perú de exigir pasaporte y visado a los ciudadanos venezolanos a partir del 15 de junio, quedan muchas dudas y aumenta la incertidumbre sobre cuál va a ser el nuevo destino de esos miles de venezolanos que a partir de ese fecha no podrán entrar a territorio peruano.

Colombia, principal destino de los más de 4 millones de venezolanos que han dejado su país natal, y principal corredor para llegar a los otros países de la región, podría sentir un incremento en la llegada de estos ciudadanos, lo que aumentaría la cifra de más de 1,3 millones de venezolanos en territorio colombiano. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el número de venezolanos que han abandonado su país ya superó la barrera de los cuatro millones. 

Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016.

En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

Actualmente, Colombia
acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000;
Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000;
y Brasil con 168.000.

En el caso específico de Perú, y tras la la deportación esta semana de un grupo de 50 venezolanos, el presidente de ese país, Martín Viscarra, informó que a partir de las 12:00 a. m. del 15 de junio será un requisito para los migrantes de Venezuela contar con la visa humanitaria correspondiente, que será expedida por los consulados de Perú en ese país.

La medida del Ejecutivo peruano llega después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señaló a los venezolanos como el motivo del incremento en los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital Lima, donde reside la mayor parte de los venezolanos llegados a Perú.

“Queremos asegurar una migración ordenada y segura”, afirmó Vizcarra, cuyo país entregó hasta el año pasado a los venezolanos el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

Suramérica no quiere ‘más Venezuelas’, le dice Bolsonaro a Macri

Niels Högel, el enfermero acusado de matar a 100 pacientes en Alemania

Putin llama ‘locos’ a los países que apoyan a Guaidó en Venezuela

Israel nombra a su primer ministro abiertamente homosexual

El mandatario peruano comentó que “la migración ordenada es a través de un mejor control del ingreso de los ciudadanos venezolanos que salen de su país”.

Sí, abrimos los brazos como siempre lo ha hecho el Perú pero ahora tenemos que ser rigurosos en el control de la gente que ingresa y, además serán expulsados los que han ingresado de manera ilegal“, advirtió Vizcarra.

El mandatario defendió que el camino para una migración segura comprende las expulsiones de los venezolanos que ocultaron sus antecedentes penales para conseguir el PTP, como al que asistió este jueves en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

Vizcarra señaló que con esta deportación de 50 inmigrantes que mintieron sobre sus antecedentes, ya son 140 los venezolanos expulsados en poco más de un mes, en tres vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con rumbo a Caracas.

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, dijo que su país no permitirá el ingreso de ciudadanos venezolanos que mientan sobre sus antecedentes penales. 

“Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea de aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones”, manifestó Vizcarra.

El presidente apuntó que “Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y la paz de todos los peruanos”.

En la deportación de este jueves, el Ministerio del Interior informó que los venezolanos fueron detenidos en operativos policiales ejecutados en Lima y, por  primera vez, en la ciudad norteña de Trujillo.

La Policía de Migración peruana escolta a 50 ciudadanos venezolanos que fueron deportados por mentir sobre sus antecedentes judiciales.

La operación policial forma parte del plan “Migración Segura 2019”, que cuenta con la coordinación de varios sectores del Estado, entre ellos la Superintendencia Nacional de Migraciones, y la cual permite que desde el momento de las detenciones hasta el acto de expulsión transcurran apenas 12 horas.

Similares operaciones a la de este jueves se realizaron en abril y mayo pasado, cuando el Gobierno peruano dispuso la expulsión de 50 y 40 migrantes venezolanos, respectivamente.

El Gobierno de Perú ya exigió pasaporte en agosto pasado para todos los venezolanos que querían ingresar al país, aunque con excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, mientras que el resto podía solicitar asilo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Varias personas participaron este jueves en una huelga de hambre en Caracas (Venezuela). Convirtieron lo único que tenían -hambre- en su herramienta de lucha.

Estas medidas permitieron bajar el flujo de ingreso de venezolanos a Perú a 1.500 diarios luego de que a mitad del año pasado se alcanzó picos de más de 5.000 personas por el paso fronterizo con Ecuador.

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU. La mayoría de ellos se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde hay cerca de 800.000 venezolanos.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

El Grupo de Lima intensificará presión contra el régimen de Maduro

Previous article

Denuncian militarización y maltrato en frontera sur de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *