Politica

Cambio histórico en Andalucía: el éxito de Vox hace posible una derrota histórica del PSOE

0

Casado y Moreno en un acto de campaña EFE

Contra todo pronóstico, la fragmentación del voto de derechas en Andalucía ha permitido un vuelco histórico en la comunidad. El PP no ha ganado las elecciones, como sí hizo Javier Arenas en 2012, pero la suma -al 86%escrutado- de sus 26 escaños con los 20 de Ciudadanos y la fuerte irrupción de Vox, que ha logrado entrar por primera vez en un parlamento español con 12 diputados, ha producido un vuelco político inédito e inesperado que pone del revés el escenario político nacional.

Los resultados muestran el acierto de la estrategia electoral del PP y de Ciudadanos, que se basaba en dar respuesta al ansia de cambio de los  andaluces que revelaban las encuestas tras 36 años de gobiernos socialistas. La campaña de las elecciones autonómicas ha girado en torno a este eje fundamental: ‘más Andalucía’, lema de Susana Díaz, o ‘cambio político’, leit motiv del PP de Juanma Moreno.

“Mira, yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, yo soy andaluza y a mí lo que me importa es mi tierra. Andalucía no aguanta otros cuatro años más del PSOE, que ya van para 40. Y el problema es que no me fío de Ciudadanos, que al final acaban pactando con Susana como la última vez, así que lo que me queda es votar a Juanma Moreno, que es el único que me garantiza el cambio”, explica con acento andaluz una mujer en el spot central de la campaña del PP.

Susana Díaz ante el lema de su campaña en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

politica

Elecciones en Andalucía: más ‘régimen’ socialista o votar con la nariz tapada

Carmen [email protected] @carmentorrres

Cuatro años más de ‘régimen’ andaluz o alternancia, aunque los llamados a protagonizar esa renovación no levanten pasiones. La campaña de las elecciones autonómicas que hoy comienza girará sobre este[…]

A medida que avanza la campaña electoral ha aumentado el número de asistentes a los actos de Vox: 400 jóvenes en Sevilla, 1.000 personas en El Ejido (Almería), 3.000 en Málaga… una tendencia que ha sorprendido y abrumado a los dirigentes del partido. Y no sólo a Vox, sino también al PP, que optó por lanzar una mano a sus votantes y evitar la confrontación con sus líderes.

El socialismo andaluz sufre un castigo por parte de sus votantes, que han optado mayoritariamente por quedarse en casa este domingo o dar su confianza a una nueva formación de izquierdas con tintes andalucistas, Adelante Andalucía, coalición formada por Podemos, IU, Izquierda Andalucía y Primavera Andaluza.

El barco español Nuestra Madre Loreto pone rumbo a Malta con los migrantes rescatados

Previous article

Marine Le Pen felicita a Vox por sus resultados en Andalucía

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica